Busquedas



Ruta de Brañagallones

Autor: cotayon, Tipo: Pista, Zona: Parque Natural de Redes
Localidad: Bezanes, Provincia: Asturias, País: España

Comentario: En la vega de Brañagallones existió antiguamente un refugio de caza perteneciente al Coto Nacional de Redes, hoy en día transformado en un establecimiento hotelero.Esta ruta se recomienda hacerla durante el otoño para así poder ver los espectaculares colores que nos ofrece el bosque de hayedos.

Dificultad: Media
Desnivel: 561
metros
Horario: 5:30
horas
Longitud: 20 kilómetros
Ruta apta para niños: Sí, carrito en todo el recorrido

Accesos: Bezanes esta situado en el concejo de caso. Al pueblo de Bezanes se accede por la carretra AS-17 Avilés - Puerto de Tarna, al poco de pasar Campu de Casu.

Descripción: En el pueblo de Bezanes existe un aparcamiento donde dejar el coche y desde donde comienza la ruta. El camino hasta Brañagallones es por una pista de tierra que se encuentra hormigonada en ciertos tramos, el tráfico está restringido solo a los vehículos autorizados (existen unos táxis en el pueblo de Bezanes que te pueden subir hasta la vega).
La primera parte del camino es la más dura debido a su pendiente, en ella atravesaremos un bosque de castaños que nos conducirá a una zona de brezales que pertenecen al Texu l’Oración. Desde este punto podemos divisar la Peña ‘l Vientu y la confluencia del Ríu Monasterio y el Nalón.
A partir de aquí la ascensión se hace más cómoda, continuaremos el camino observando las diferentes brañas que nos bordean. En la braña del Andorvíu existe una fuente en la cual podremos hacer un pequeño alto en el camino para recuperar fuerzas.
El camino vuelve a incrementar su pendiente hasta el Argayu ‘l Llobu, lugar donde existe un voladizo sobre el camino que impide que la cantidad de nieve acumulada por el invierno cierre el paso. A continuación atravesaremos el Túnel del Crestón, tras el cual podremos observar frondosos hayedos.
Desde el túnel solo nos queda un suave ascenso por la pista hasta la vega de Brañagallones, justo antes de entrar en ella nos encontraremos de nuevo con una fuente.

 

Vist@: 13418 veces