Busquedas



Subida al Jultayu

Autor: cotayon, Tipo: Ascensiones, Zona: Picos de Europa
Localidad: Covadonga, Provincia: Asturias, País: España

Comentario: La ascensión al Jultayu nos muestra una panorámica excepcional de las cumbres de los Picos de Europa. Esta ruta parte de la vega del Lago Ercina, una explanada llamada Entrelagos, junto al restaurante-bar del lago. Los lagos de Covandoga son espectaculares, bien merecen una visita, por el verano el acceso esta restringido y se ha de realizar en autobús que funciona de manera continua todo el día.Plan de accesos 2009Esta ruta exige una especial precaución, es aconsejable partir muy de mañana para evitar las nieblas que en ocasiones descienden a media tarde.

Dificultad: Media
Desnivel: 850
metros
Horario: 7:30
horas
Longitud: 0 kilómetros
Ruta apta para niños: No

Accesos: Los dirigiremos hacia Arriondas donde llegaremos por la N-634, le ahí nos desviaremos hacía Cangas de Onís por la AS-114 por cuya carretera continuaremos hasta llegar a Covadonga donde se encuentra el Real Sitio de Covadonga. Para subir a los lagos cogeremos en la glorieta del Real Sitio la CO-4 que nos conducirá por un paraje espectacular a los lagos. Precaución con la carretera de acceso a los lagos ya que es una carretera de alta montaña con fuertes pendientes, estrecha y en ciertas épocas del año se encuentra saturada de tráfico.

Descripción: Pico Jultayo (1.940 m de altitud), situado en el Macizo Occidental de los Picos de Europa entre Cangas de Onís y Valdeón. Cuya duración aproximada es de 7 horas y 30 minutos entre ida y vuelta.

Después de pasar la noche en el Lago Ercina ( Lagos de Covadonga), con un majestuoso cielo despejado y millones de estrellas, iniciamos en la madrugada el camino hacia nuestro objetivo el Pico Jultayo. Avanzamos por las praderas de la orilla de este Lago donde encontramos la senda señalada, con dirección al Pico Llucía, caminando poco a poco nos encontramos con una majada llamada La Veguina, una pradería verde con trozos de rocas, dónde se sitúa una pequeña cabaña y debajo de ella una fuente. Despúes de beber retomamos la marcha, cruzándonos con un arroyo llamado Riega del Brazo.

Cruzamos las verdes praderas, divisando modestas cabañas, rebaños de cabras y vacas, nos encontramos en la majada de Las Bobias, dónde encontramos otra fuente para refrescarnos, descansar y comer un poco antes de continuar nuestra ruta. Ya descansados, retomamos la senda con un encrucijado camino hasta toparnos con otra majada llamada La Redondiella, cruzando el arroyo La Güelga, proseguimos la ruta hacia la tabla de orientación, haciendo una parada para admirar las montañas del Macizo Central sobre el desfiladero del Cares, tras el descanso vamos subiendo y con un día soleado, vamos divisando rebecos bajando en busca de su comida, mientras nosotros seguimos el camino por unos repechos de rocas, donde ya poco a poco llegamos a la cúspide del Pico Jultayu.

Desde la cima divisamos un amplio paisaje alpino de los Picos de Europa, sobre un abismo de 1.500 m en vertical se ve la aldea de Caín, después de comer y descansar, para coger fuerzas, sacamos alguna fotografía como recuerdo. A lo lejos vemos que se acerca una niebla, con lo cual nos obliga a volver a principio de la ruta, por el camino de vuelta nos encontramos con la niebla, pero con una pequeña visibilidad nos da tiempo a llegar al punto de partida el Lago Ercina, con la niebla ya cubriendo las montañas. Pero en poco tiempo se dispersa, y deja un día claro y soleado, ya aquí comemos algo para luego continuar para nuestras casas.

 

Vist@: 6217 veces