Busquedas

Pico Tiatordos

Autor: miky, Tipo: Ascensiones, Zona: Parque Natural de Redes
Localidad: Pendones, Provincia: Asturias, País: España

Comentario: Pico Tiatordos a unos 1.170 metros de altitud, dentro del Parque Natural de Redes, con un desnivel duro de subida flanqueada por hermosos bosques y verdes majadas.Y desde su cima de un bello paisaje como el Valle de Ponga, los Picos de Europa y támbien Caso, una ruta imprescindible que hay que hacer.

Dificultad: Alta
Desnivel: 1170
metros
Horario: 6-7
horas
Longitud: 10 kilómetros
Ruta apta para niños: No

Accesos: Desde la carretera AS-17, tomamos la dirección desde Pola de Laviana a Pendones.

Descripción: Después de llegar al pueblo de Pendones (Caso), aparcamos el coche en el nuevo aparcamiento construido, mientras preparamos nuestras mochilas y comemos algo, recibimos la visita de Lino, el perro del pueblo, lo cual nos dice otro senderista que suele subir todos los fines de semana con los excursionistas al Pico Tiatordos, y nos acompaño tanto en la ida como en la vuelta (sobre todo si llevamos comida como chorizos, etc.…).
Iniciamos nuestra ruta sobre la pista paralela del río Pendones, limitada por cercas, árboles y verdes praderas con ganado como vacas y ovejas hasta encontrarnos con el reguero de Falla, subiremos una pequeña pendiente y en está ocasión giramos a la derecha atravesando el río la Llábana por dónde nos guiara sobre una pista de tierra, árboles como fresnos, castaños, etc.., tras una subida comoda nos encontramos con un par de cabañas en Sen de la Vara para luego ir hacia la base de la Foz de Palombar, una ascensión por un sendero de grandes piedras calizas y paredes de los picos el Arcu y Palombar, tras superar este desnivel de rocas y agua del deshielo, nos introducimos por un pequeño bosque que nos guiara hasta la majada de Palombar, dónde tanto nosotros como el perro nos refrescamos en la fuente existente, tras unos minutos de descanso reiniciamos nuestra ruta, divisando desde aquí el Pico Tiatordos, tomamos el camino hacia la izquierda de la fuente, nosotros nos desviamos unos metros, pero a la vez que retomábamos en busca del camino principal, nos divertíamos sacando alguna foto del perro (Lino) jugando con la nieve.
Tras encontrar ya la pista original nos llevara hasta la majada de Tiatordos, viendo una esplendida vista, con unas cabañas derruidas, giramos a la derecha para retomar el camino al alto del Tiatordos, la subida será muy dura ya tiene un gran desnivel, nos encontramos con neveros de nieve, tras llegar a la cumbre vemos un gran acantilado, divisando montañas como el Macizo Occidental, los Picos de Europa, las más lejanas como las Ubiñas, nos quitamos las mochilas para observar este bello paisaje y observamos una placa en homenaje a los montañeros fallecidos y un buzón, vamos descendiendo hasta la base de este Pico, para comer y descansar, Lino (el perro), disfruta de la nieve y de comida que le ofrecemos, ya que se lo merece.
Tras el descanso miramos desde la base del Tiatordos esta gran belleza de la naturaleza, regresando por dónde venimos en dirección al aparcamiento del pueblo de Pendones, ya llegando al pueblo el perro nos abandona, esperando posiblemente otro día o fin de semana para volver con otros senderistas, nos aliviamos en una fuente del pueblo con un agua fresca, al final regresamos a nuestras respectivas casas depues de pasar un buen día en esta maravillosa ruta del Parque Natural de Redes (Caso-Ponga), el PICO TIATORDOS.