Busquedas



Ruta de la Collada de Isornu

Autor: miky, Tipo: Senderismo, Zona: Parque Natural de Redes
Localidad: Soto de Agues, Provincia: Asturias, País: España

Comentario: Esta ruta en concreto es de 8 horas más o menos repartidas de está forma: Soto de Agüés-Albergue del Alba 4 ó 5 horas ida y vuelta / Albergue del Alba- Collada de Isornu- Albergue del Alba 4 horas y media, sumado esto nos daría entre 8 horas y media lo cual seria la ruta Soto de Agüés- Albergue del Alba- Collada de isornu- Albergue del Alba- Soto de Agues.

Dificultad: Media
Desnivel: 600
metros
Horario: 8
horas
Longitud: 0 kilómetros
Ruta apta para niños: No

Accesos: Carretera AS17 en dirección a Pola de Laviana. Seguir hasta Rioseco, en medio del pueblo tomar a la izquierda en dirección a Soto de Agües.

Descripción: Después de llegar al bello pueblo de Soto de Agües (Rioseco), dejamos el coche en el aparcamiento, desayunamos y nos preparamos para comenzar la ruta. El primer tramo del itinerario de esta caminata la comenzamos por la Ruta del Alba, la cual ya he descrito.
Al llegar al albergue del Alba, donde se unen las aguas que bajan de las cimas de la Forcada y el Retriñon, es decir el paraje llamado Cruz de los Ríos, más o menos unas dos horas y media desde la salida del pueblo de Agües, hacemos una parada para beber y comer un poco, después de unos minutos más tarde, iniciamos nuestro destino desviándonos hacia la derecha del río Alba, la pista poco señalizada y con varios tramos sin limpiar cubierta por helechos y brezales vamos avanzando, también nos introducimos por frondosos bosque con varios árboles caídos por las nevadas, ya por el camino nos encontramos con varios neveros y donde aprovechamos para hacer una parada para comer y poner la bebida a enfriar . Continuando la ruta, vamos divisando que el camino sigue estando sin estar limpio, donde creemos que está prohibido andar por esta zona de la ruta, pero seguimos hasta alcanzar el Cantu de la Vega, dónde divisamos el valle del Alba y el Picu Retriñon, poco a poco vamos avanzando hacia nuestro destino, la Collada de Isornu, aquí divisamos un esplendido paisaje de cabañas y majestuosas montañas, algunas de ellas con nieve. Aquí en esta majada se encuentra el punto de paso del agua desde los Arrudos que abastece a Gijón, ahora nos dirigimos en descenso en sentido contrario por dónde hemos subido, igual que la otra pista, esta también sigue sin estar bien señalizada y limpia.
Llegamos a un punto donde nos encontramos con el río que debemos cruzar, y vemos una lengua de agua que escupe una montaña, tras cruzarlo continuamos hasta llegar a una cabaña con unos bebederos, y cual seria nuestra sorpresa que nos topamos a un par de ciervos tranquilamente comiendo, así hasta llegar de nuevo a la altura del albergue, dónde de nuevo debemos cruzar el río, hacer una parada para retomar fuerzas y regresar por el mismo camino que iniciamos la ruta, así hasta llegar al aparcamiento del pueblo de Agües, después ocho horas de caminata nos desprendemos de las mochilas y demás accesorios para cambiar de ropa e ir luego a tomar un refrescó a un bar del pueblo y comentar nuestra ruta.

 

Vist@: 4245 veces