Busquedas



Monumento Natural de las Cascadas de Oneta

Autor: Guille, Tipo: Senderismo, Zona: Occidente de Asturias
Localidad: Oneta (Villayón), Provincia: Asturias, País: España

Comentario: .

Dificultad: Baja
Desnivel:
metros
Horario: 1
horas
Longitud: 2 kilómetros
Ruta apta para niños: Sí, no apta para carrito

Accesos: La ruta parte del pueblo de Oneta, a donde se accede desde la capital del municipio, Villayón, por la carretera local AS-36 que enlaza esta población con Luarca.

Descripción: Esta es una ruta muy fácil que se puede hacer con niños. Parte desde el centro del pueblo de Oneta. Cogemos un camino ancho y llano que transcurre entre las casas, continuando por este nos adentraremos en la era, la cual atravesaremos dejando el río a la izquierda y el cementerio a la derecha. Pronto llegaremos a una caseta que antiguamente servía como central hidroeléctrica del pueblo. Continuamos por el sendero, ante nosotros el cauce del río comienza a estrecharse, la corriente discurre formando numerosos pozos, como el llamado pozo del Diablo, de gran profundidad y peligrosidad por sus remolinos. El río pronto se esconde y se desprende verticalmente desde una altura de 38 metros. Llegamos a la primera cascada, la Firbia. El agua cae en un pozo en el que se acumulan los grandes bloques de piedra desprendidos de la pared rocosa. El musgo que hay sobre las rocas, la luz que atraviesa los árboles y el vapor que se desprende del agua de la cascada, confieren un halo mágico a este rincón.
Continuando nuestro camino llegaremos a otra cascada, la Ulloa (de menor altura), y un poco más adelante nos encontraremos con la última cascada de la ruta, la Maseirúa, caracterizada por su menor altura pero no de menor belleza. El acceso a ésta es más difícil.
Por el camino que une las cascadas podemos observar restos de molinos de agua, aunque sólo funciona uno en la actualidad, el Molín de Abaxo, el cual tiene todo el mecanismo.
Las cascadas de Oneta han sido declaradas Monumento Natural por el Gobierno del Principado de Asturias.
El camino de vuelta lo haremos por el mismo sitio.

 

Vist@: 5153 veces