Busquedas



Ascensión al Picu Pienzu

Autor: marypaxumal, Tipo: Ascensiones, Zona: Cordillera del Sueve
Localidad: Mirador del Fitu, Provincia: Asturias, País: España

Comentario: La ascensión al Picu Pienzu, con sus 1161 metros, es una subida cómoda por un camino perfectamente señalizado y en buen estado. Su mayor dificultad son los metros finales que van desde la Majada de Mergullines a la cumbre, ya que debemos de remontar la ladera por un camino en zigzag el cual salva el mayor desnivel de toda la ruta. Desde la Majada de Mergullines se puede ver perfectamente la cruz que corona el Picu Pienzu y final de nuestra ruta.Las vistas que nos ofrece la cima son espectaculares, parece increíble que una ascensión con tan poco esfuerzo nos pueda ofrecer tanto: una parte de la costa Asturiana con las playas de Espasa, la Isla, los pueblos de Caravia, Colunga, Villaviciosa… y a nuestra espalda Arriondas, los Picos de Europa… Esta ruta se podría hacer con niños por lo menos en su primera parte, en la que atravesaremos un bosque de pinos y nos conducirá por un camino cómodo y con poco desnivel hasta la primera majada, la del Bustacu, donde se pueden contemplar los asturcones.Durante nuestro recorrido, si la suerte nos acompaña, podremos ver rebaños de gamos.

Dificultad: Baja
Desnivel: 582
metros
Horario: 4-5
horas
Longitud: 0 kilómetros
Ruta apta para niños: Sí, no apta para carrito

Accesos:
Desde Arriondas:En el centro del pueblo cogeremos la carretera AS-260 que nos conducirá después de 10 km al Mirador del Fito, donde dejaremos el coche en el aparcamiento que existe. Desde la autovía del Cantábrico:Tomaremos la salida 345 Colunga, Arriondas. En la primera glorieta cogeremos la salida 4 en dirección Ribadesella, justo nada más tomar esta salida llegaremos a otra glorieta donde seguiremos dirección Ribadesella. Cuando lleguemos al pueblo de la Isla, deberemos de comenzar a atravesarlo, a mitad de pueblo existe un desvío (indicado) hacia el Mirador del Fito por la AS-260, carretera que no abandonaremos hasta llegar al aparcamiento, donde dejaremos el coche y comenzaremos la ruta.

Descripción: La ruta comienza en el aparcamiento del Mirador del Fito, desde donde parte un sendero (PR AS-71) que nos llevará a través de un pinar y, en leve ascensión, hasta el refugio del Fito. A partir de aquí atravesaremos un pequeño bosque que, bordeando la ladera y por un camino muy cómodo, nos conducirá a la Majada de Bustacu. En esta majada existe una fuente (puede no tener agua), aquí también podremos contemplar, aparte de las hermosas vistas, nuestros primeros asturcones.

Desde aquí el camino comienza a ganar altura y nos conducirá a la Majada de Mergullines, desde donde se puede ver perfectamente nuestro objetivo: la cruz que corona el picu Pienzu. Continuaremos ascendiendo por el sendero hasta llegar al Collado de Beluenzu, donde giraremos hacia la derecha para comenzar nuestra subida en zigzag por la ladera del Picu Pienzu.

Una vez arriba, sólo nos queda tomar un poco de aire y disfrutar de las hermosas vistas que este pico nos ofrece hacia los Picos de Europa y hacia la costa Cantábrica.

Después de disfrutar del paisaje, en nuestro caso decidimos hacer un pequeño rodeo para volver a bajar al Collado de Beluenzu: nos dirigimos hacia el norte, es una bajada tan fácil como la subida, y lo mejor de todo...¡no había gente por esta zona! Sabíamos que en la Sierra del Sueve existe una importante población de gamos, pero durante nuestra subida no habíamos podido contemplar ninguno, de ahí nuestra decisión de dar un pequeño rodeo. Nuestro tesón fue recompensado con un rebaño de gamos que se encontraba pastando a pocos metros de la cima, pero que no se podía contemplar desde ésta. Así que los metros de más realizando el pequeño rodeo merecieron la pena, pues, de no haber descendido siguiendo esa dirección, nos habríamos quedado sin esa bonita estampa estando justamente ahí, ante nuestros ojos.

El camino de vuelta lo haremos por el mismo sitio.

 

Vist@: 27795 veces