Busquedas



Ruta del Alba

Autor: miky, Tipo: Senderismo, Zona: Parque Natural de Redes
Localidad: Soto de Agues, Provincia: Asturias, País: España

Comentario: Soto de Agües, Puente del Retortoriu, Foces de Llaimo, Cruz de los Ríos, Soto de Agües pertenecientes a la Ruta del Alba, por su belleza y fácil andadura, sin grandes desniveles, se ha convertido en uno de los más emblemáticos del Parque Natural de Redes. Soto de Agues un hermoso pueblo de hórreos, cabañas y hermosas hayas de castaños, robles, avellanos.., situado a unos dos kilometros de la capital municipal, Rioseco.Esta pista fue el paso utilizado de antiguo por pastores y arrieros para alcanzar el valle vecino del Aller.Pasada la piscifactoría, el camino se interna ya en las angosturas del río Alba. A ambos lados divisamos paredes verticales de rocas y surcando entre ellas un río de cristalinas aguas.

Dificultad: Baja
Desnivel: 250
metros
Horario: 4-5
horas
Longitud: 14 kilómetros
Ruta apta para niños: Sí, carrito en parte del recorrido

Accesos: Desde Oviedo por la autovía A-8 hasta la salida por la AS-249 a Langreo. Desde aquí, la AS-17 atraviesa Pola de Laviana y nos lleva a Rioseco, donde una desviación a la derecha, la SC -2, nos deja en Soto de Agues.

Descripción: Ruta del Alba, una pequeña ruta de senderismo, dónde se puede disfrutar de una belleza de la naturaleza, rodeada de castaños, robles, avellanos…, y de un hermoso río sobre unos rocosos desfiladeros.
Esta ruta situada en el Parque Natural de Redes, entre los montes de la Sierra del Crespón y la Sierra Bermeja, transcurre el río Alba con sus limpias y cristalinas aguas. Después de dejar el vehículo en el aparcamiento de Soto de Agües (RIOSECO) tomamos el camino con dirección al albergue del Alba. Cruzamos este hermoso pueblo, dónde en las afueras encontramos un panel que nos indica la ruta, a su derecha esta un lavadero y una fuente, con los primeros metros de caminata observamos una Vega con verdes prados cercados con unas vallas de madera y donde divisamos unas cabañas , unos minutos más tarde nos encontramos con famosa Picisfactoría y a su lado otra nueva fuente para poder refrescarnos.
Después de pasar este lugar, cruzamos un puente de madera y nos adentramos por el estrecho camino, dónde nos podemos acercar a la orilla del río y disfrutar e incluso hacernos alguna foto, prosiguiendo por la pista nos topamos con un cargadero de rocas dónde se extraían de una antigua mina llamada Carmen, siguiendo por el cauce del río nos encontramos con otra fuente a la altura de el Pontón de Retortunio, cuyo cruce nos indica varios caminos, y nosotros tomamos el del centro prosiguiendo la pista por una senda, antes un camino de pastores, cada vez se va estrechando más la senda y vamos viendo cascadas de agua que caen por estos grandes desfiladeros por causa del deshielo, observando también turbulentos remolinos en este río de aguas cristalinas.
La pista va sobre túneles y verticales paredes de rocas, hasta divisar el primer puente para cruzar el río el llamado La Pontona, para luego encontrarnos con este segundo cuyo nombre es La Resquiebra y dónde vemos que el río se pierde en la profundidad, tras una subida suave llegamos a cruzar el último puente, lo cual nos indica que ya llegamos al punto del destino, el paraje llamado Cruz de los Ríos, unificándose las aguas provenientes de las cimas de la Forcada y el Retriñon. Tras un descanso y comer algo al lado del Albergue del Alba, nos dirigimos de vuelta en dirección del punto de partida, al pueblo Soto de Agües. Una ruta para disfrutar con la familia en este hermoso valle de aguas cristalinas, verdes paisajes y un extenso hayedo.

 

Vist@: 10351 veces