Busquedas



Vega Liordes

Autor: cotayon, Tipo: Senderismo, Zona: Picos de Europa
Localidad: Fuente De, Provincia: Cantabria, País: España

Comentario: Esta es una ruta “fácil” cuya mayor dificultad son los kilómetros a recorrer (12.8 Km.) y el fuerte descenso por el antiguo camino minero de los Tornos de Liordes. Esta última parte, para las personas que sufran de miedo a las alturas (como yo) se les puede atragantar bastante ya que los Tornos nos ofrecen unas vistas impresionantes del parador de Fuente Dé, con una perspectiva desde las alturas en la que lo divisamos a 900 metros de profundidad desde el comienzo del camino de los Tornos. El sendero por el cual descenderemos está lleno de piedrecillas sueltas, que al deslizarse pendiente abajo con nuestro paso, aumentarán la sensación de peligro. Además existen un par de pasos donde el camino casi ha desaparecido. La ruta se podría realizar al revés, ya que sería mejor subirlo que bajarlo (creo, por lo menos en mi caso), pero todas las guías de montaña que he consultado lo ponen como les voy a explicar a continuación. Esta ruta la hemos realizado en junio, encontrándonos con algunos neveros en la parte alta, así que deberían de informarse bien de cómo están las cosas para que no se puedan encontrar alguna sorpresa desagradable. A pesar de lo mal que lo pasé en algunos momentos no dudaría en volver a repetirla.

Dificultad: Media-Alta
Desnivel: 950
metros
Horario: 6.3
horas
Longitud: 13 kilómetros
Ruta apta para niños: No

Accesos: Desde Unquera cogeremos la N-621 dirección Potes, lugar que atravesaremos para coger la carretera CA-185 que nos conducirá hacia Fuente De, aparcaremos donde finaliza la carretera ya que es ahí donde comienza y finaliza la ruta propuesta.

Descripción: La ruta comienza en el final del aparcamiento del Teleférico de Fuente Dé (1094 m), donde dejaremos el coche y continuaremos a pie por la pista que conduce hacia el camping. A los pocos metros la pista se divide en dos, por la izquierda al camping y por la derecha hacia nuestro objetivo. Continuaremos ascendiendo por la pista ignorando los caminos que surgen de esta. La pista nos conduce hacía La Cabaña de Fuenfría, donde existe una fuente a su derecha, esta cabaña es una de la integrantes de los Invernales de Berrugas. Continuando camino llegaremos a un bebedero y a una portilla canadiense donde al poco tiempo el camino se divide: por la izquierda hacia los Puertos de Somo y por la derecha, que es por donde deberemos continuar, hacia un bosque que nos hará mucho más cómoda la subida en caso de calor.
No abandonaremos la pista hasta que nos encontremos con un sendero que sale hacia la derecha y asciende con dirección noreste hacia una cabaña situada al pie de las peñas y rodeada por pastizales (existe una señal que nos lo indicará). El camino asciende por los verdes prados y tras cruzar una alambrada llegaremos a una fuente donde podremos reponer fuerzas. Ya estamos en la Majada de Pedavejo, a 1630 metros, si alzamos la vista podremos ver el Alto de la Canal, nuestro próximo objetivo. En esta majada pudimos observar un rebaño de rebecos que se encontraban pastando.
Desde aquí, debemos subir en línea recta hacia el norte por la empinada ladera hasta encontrarnos con una senda que nos conducirá hacia la pared rocosa, donde por la izquierda, veremos un camino excavado en la roca. Por este camino continuaremos hasta el pie de La Canal de Pedavejo.
A la derecha de esta canal nos encontraremos con el camino que la remonta en zigzags, atravesando los diversos pedreros y, en nuestro caso, algún que otro nevero. Esta es la parte más dura de toda la ascensión, ya que en pocos metros remontaremos 400 metros de desnivel. A alguno de mis acompañantes se les hizo durillo bajo el sol de junio, pero todos estuvimos de acuerdo en que el ascenso merecía la pena, pues, una vez arriba, desde el Alto de La Canal (2040 m) pudimos divisar a nuestros pies las verdes (y algo moteadas de blanco por la presencia de la nieve) Vegas de Liordes, rodeadas por montañas de más de 2400 metros. Grupos de caballos pastan apaciblemente en este escenario natural de gran belleza.
Bajamos en dirección hacia la vega por un sendero excavado en la roca cuya mayor parte se encuentra cubierto de nieve, con lo cual lo único que hacemos es bajar monte a través con el ojo puesto en el Casetón de Liordes, un pequeño refugio de montaña. Cerca del Casetón se encuentra un pequeño arroyo que recorre toda la vega y desaparece en una sima, reapareciendo cientos de metros más abajo. Como pueden ver este un lugar idílico para pasar la noche (ver panorámica y 360º).
Atravesaremos las Vegas de Liordes en dirección Este hacia el Collado de Liordes (1960 m), donde podremos ver los restos de bocaminas y escombreras de las antiguas minas de finales del siglo XIX y principios del XX.
Desde el Collado se desciende por las 40 revueltas de este camino (aquí comenzó mi pequeño calvario) que nos conducirá de nuevo al aparcamiento del teleférico, al cual llegaremos después de cruzar las portillas metálicas que están detrás del parador.

 

Vist@: 7860 veces