Busquedas



Ruta Los Molinos (Bimenes)

Autor: miky, Tipo: Senderismo, Zona: Bimenes
Localidad: Rozadas, Provincia: Asturias, País: España

Comentario: Es una ruta muy fácil de hacer la cual se puede realizar con niños. El camino transcurre paralelo al río que alimentaba los molinos que en su tiempo llenaban de actividad la zona. La mayor dificultad que nos presentó la ruta es la cantidad de barro que nos hemos encontrado al estar lloviendo toda la semana. De tener los coches uno se puede dejar en el pueblo de Velía lugar donde finaliza la ruta y el otro en la Llera lugar de inicio, así si se va con críos pequeños no se cansarán tanto.No les puedo mostrar las fotos completas de la ruta ya que he tenido un pequeño problema con la tarjeta de memoria de la cámara, he perdido las fotos más bonitas de los molinos que en mejor estado se encuentran, procuraré ir otra vez para poder subirlas.Sí quieres mandarme las fotos que me faltan para que sean publicadas ponte en contacto con nosotros.

Dificultad: Muy Fácil
Desnivel: 107
metros
Horario: 3
horas
Longitud: 9 kilómetros
Ruta apta para niños: Sí, no apta para carrito

Accesos: Tomamos la carretera N-634 hasta Nava, AS-251 a Bimenes, hasta Rozadas. De Rozadas a Puente la Llera hasta llegar al cartel de comienzo de la ruta.

Descripción: Varios amigos decidimos pasar el fin de semana de casa rural en Naveda, que se encuentra en el concejo asturiano de Cabranes, situado en la Comarca de la Sidra, zona centro-oriental de Asturias. Al día siguiente de nuestra llegada, el día se presento con una espesa niebla y una llovizna que no nos abandono durante toda la jornada, con lo que decidimos posponer nuestra caminata. Un nuevo día amanecía y a todos nos cambio la cara al observar que el cielo se presentaba con pocas nubes y un sol casi radiante. Era nuestro día así que decidimos hacer la ruta de “Los Molinos”, situada en el concejo de Bimenes y cuyo inicio está a la altura de Rozadas junto al Puente la Llera.
Dejamos el coche en la pequeña zona de aparcamiento que se encuentra disponible al comienzo de la ruta, lugar donde un cartel informativo nos indica que la duración es de tres horas, ida y vuelta. Cogemos el camino que se dirige hacia el río y nos encontramos con el primero de los muchos puentes que salpican la ruta. El camino transcurre cubierto por la espesa vegetación y por un terreno que en algunas zonas se encuentra cubierto por el barro, ya que ha estado lloviendo toda la semana.
El primer molino con el que nos encontramos es el denominado Molín Matilde, el cual tiene una pequeña presa por l que se suministraba el agua que daba fuerza a las muelas para moler el maiz. La ruta se encuentra bien señalizada y nos va indicando los molinos que nos encontramos por el camino como el Molín del Barrial, de Flora, del Ferreru, de Maximina …
Continuando nuestro camino y tras un pequeño ascenso penetraremos en el bosque donde podremos observar castaños, avellanos, robles, acebos… También podremos ver las cumbres de Peñamayor a través de los claros que se abrirán ante nuestros ojos.
Después de varios kilómetros de recorrido y a punto de finalizar la ruta nos encontraremos con el Molín de Milio el cual ha sido restaurado y acondicionado como centro de interpretación, donde podremos ver los instrumentos y mecanismos utilizados en el oficio de molinero. Este es un sitio estupendo donde realizar un descanso ya que hay una pequeña área recreativa. Desde aquí tomaremos un pequeño desvío perfectamente señalizado hacia el Molín de Honorio, bonita construcción situada al pie de una garganta y de un Tejo. Volveremos por nuestros pasos hacia el Molín de Milio y desde aquí nos encaminaremos hacia el pueblo de Velía, lugar donde finaliza la ruta. El regreso a Llera lo haremos por el mismo camino.

 

Vist@: 11786 veces