Busquedas



Fuente De, Cabaña Verónica, Torre de Horcados Rojos, Puertos de Áliva, Espinama, Fuente De

Autor: cotayon, Tipo: Ascensiones, Zona: Picos de Europa
Localidad: Fuente De, Provincia: Cantabria, País: España

Comentario: La mayor dificultad que nos ofreció esta ruta no es la ascensión a Torre de Horcados Rojos, sino la gran cantidad de horas que nos ha llevado hacerla. Todo el recorrido esta muy bien indicado e incluso en la parte final te van indicando el tiempo que te queda para llegar al pueblo de Espinama. La subida a Horcados Rojos es una ascensión cómoda que no representa ningún problema, excepto en los metros finales que deberemos cruzar una arista. Hay que tener cuidado al elegir la época del año en la que se va a realizar la ruta ya que cuando la hicimos (26-05-2005) en el tramo que hay desde La Vueltota a Cabaña Verónica había una gran cantidad de nieve, la subida a Horcados no tenía nada de nieve, pero el cable que existe para pasar al Jou de Boches y continuar camino hacia el Urriellu estaba enterrado por la gran cantidad de nieve acumulada, el guarda de Cabaña Verónica se estaba encargando de abrirlo a paladas.¡¡Cuidado con los horarios del teleférico!!

Dificultad: Media
Desnivel: 1400
metros
Horario: 10
horas
Longitud: 0 kilómetros
Ruta apta para niños: No

Accesos: Desde Unquera cogeremos la N-621 dirección Potes, lugar que atravesaremos para coger la carretera CA-185 que nos conducirá hacia Espinama (lugar por donde bajaremos de la ruta y donde podríamos dejar un coche para así ahorrarnos 4 kilómetros que tendremos que recorrer por carretera y después de tantas horas andando resultan infernales para los pies) y Fuente De.

Descripción: Fuente De – Cabaña Verónica
Partimos de la base del teleférico de Fuente De donde dejamos el coche, después de habernos informado de los horarios (esperabamos coger la última bajada). El teleférico salva 800 metros de desnivel colocándonos en un mirador increíble sobre el valle de Liébana. Con las mochilas al hombro y después de haber tirado unas cuantas fotos comenzamos a caminar por la pista acta para 4x4 que nos conducirá hasta la horcadina de Cobrarroches donde la pista se divide en dos, la de la derecha conduce a los puertos de Áliva donde existe un refugio y la de la izquierda nos llevará a la primera parte de nuestro objetivo, el refugio de Cabaña Verónica. Continuaremos caminando por esta pista paralelos a las paredes de Peña Olvidada, depende de la época del años nos podremos encontrar con unos pequeños lagos de aguas cristalinas. Nuestro camino proseguirá hasta llegar a una cerrada curva llamada la Vueltona (aquí podremos ver un camino a la izquierda que bordea una cueva, donde podremos encontrar depende de la época del año agua), donde abandonaremos la pista y continuaremos por el sendero bien marcado que nos conducirá por los pedreros que desciende de Peña Vieja. El sendero nos irá haciendo ganar altura hasta llegar a la Aguja Bustamante donde tomaremos el camino de la izquierda el cual descenderá unos metros bajo la impresionante mirada del paredón de Horcados Rojos. Nos volveremos a encontrar con un desvío en el camino, el de la izquierda nos conducirá al refugio de Cabaña Verónica y el otro hacia el collado de Horcados Rojos. Tomaremos el camino de la izquierda y después de una corta pero fuerte subida habremos llegado al refugio, donde podremos comprar agua o algunas latas.
Un poco de Historia
El refugio fue inaugurado el 13 de agosto de 1961, la estructura del refugio procede de una de las cúpulas del portaaviones norteamericano Palau desguazado en Santurce. La cúpula no formaba parte del equipamiento original del portaviones, sino que cuando este paso a la reserva se colocaron sobre los cañones unas placas metálicas en forma de cúpula para conservarlos.


Cabaña Verónica – Ascensión Horcados Rojos
Desde el refugio podremos admirar la impresionante pared vertical de color rojizo que no ofrece Horcados Rojos. Nos dirigiremos hacia el collado de Horcados Rojos lugar por donde ascenderemos a la cima y que nos ofrecerá una cómoda subida. En este collado se encuentra el “Cable”, cable de acero sujetado a la roca y que nos facilitará el acceso al Jou de Boches lugar de paso hacia el refugio del Urriellu.
Desde el collado cogeremos el camino bien marcado que asciende por la amplia ladera y que después de un desnivel de 200 metros nos situará en la cima. Solo tendremos un paso complicado para las personas que sufran de vértigo y es que unos metros antes de la cumbre la ladera se transforma en una delgada arista donde tendremos una pequeña repisa para los pies y un buen agarre para las manos. El paso es muy corto y nos conduce a la cumbre un espacio amplio y llano.
Aunque no se pase la arista la subida merece la pena ya que las vistas que nos ofrece son impresionantes.

Horcados Rojos – Puertos de Áliva – Espinama – Fuente De
El regreso al teleférico lo haremos por el mismo camino por el cual subimos. Nuestra intención era coger el teleférico para llegar al coche, el problema es que nos despistamos y perdimos la última bajada. El día era estupendo así que tampoco nos preocupo mucho así que decidimos bajar por los puertos. Recuerda que en el primer cruce que nos encontramos al coger la pista que sale del teleférico tomamos el camino de la izquierda hacia Cabaña Verónica, pues ahora tomaremos el de la derecha (si bajas de Horcados Rojos sigues de frente) que nos conducirá hacia el refugio de Áliva. Los Puertos de Áliva es una zona de amplios pastos comunales pertenecientes al municipio de Camaleño. Solo tendremos se seguir la pista que nos conducirá por el puerto en dirección a Espinama, el camino esta perfectamente indicado e incluso nos dan los tiempos de llegada.
A lo largo de la pista nos encontraremos con el “Chalet del Rey”, edificado por la Compañía Asturiana de minas, adjudicataria de las “Minas de Áliva”, para residencia de sus ingenieros, pero que fue lugar de acogida del rey Alfonso XIII en una visita en 1912 a los Picos de Europa para practicar la caza. También pasaremos por el Refugio de Áliva, que en sus inicios era un pequeño refugio y ahora se ha convertido en un pequeño hotel gestionado por Cantur. A partir del Chalet existen algunas fuentes que nos permitirán repostar agua muy aconsejable ya que todavía nos queda mucho camino por recorrer.
Una vez en el pueblo de Espinama solo nos queda coger la carretera que nos conduce a Fuente De, son 4 kilómetros de asfalto que se hacen interminables después de un largo día de caminata.

 

Vist@: 10188 veces