Busquedas



La Escalera Del Tiempo

Autor: cotayon, Tipo: Senderismo, Zona: Montaña Palentina
Localidad: Villaescusa de las Torres, Provincia: Palencia, País: España

Comentario: El itinerario “La Escalera Del Tiempo” trascurre por el Monumento Natural de Las Tuerces. En Las Tuerces, los agentes meteorológicos han tallado un paisaje de formas caprichosas y retorcidas que se elevan sobre el pueblo de Villaescusa de las Torres a modo de castillo encantado. El paisaje nos invita a deambular y perdernos por el laberinto de callejones y pequeños cañones horadados en la roca. Las Tuerces son el más conocido representante de los paisajes cársticos tan abundantes en la Montaña Palentina. Los ríos y arroyos, el agua de lluvia, el viento, el hielo, el sol, han sometido a la roca caliza a un acoso paciente y constante, formando grutas, cañones, valles hundidos... y regalándonos como resultado, parajes como La Horadada, el valle de Recuevas… Es una ruta acta para niños por que la única dificultad que nos ofrece este itinerario por Las Tuerces son los primeros metros ya que cuentan con una fuerte pendiente, una vez pasados la ruta no ofrece ninguna dificultad. La duración del itinerario de la Escalera del Tiempo que nos proponen es de unos 2 Km, lo que pasa es que nosotros la bajada en vez de hacerla por donde subimos la hicimos por la pista que nos lleva desde la cumbre hasta el pueblo de Villaescusa de las Torres, por la cual podemos circular en coche y nos supuso un recorrido total de 4 kilómetros.

Dificultad: Muy Fácil
Desnivel: 200
metros
Horario: 3
horas
Longitud: 0 kilómetros
Ruta apta para niños: Sí, no apta para carrito

Accesos: Desde Aguilar de Campoo tomaremos la PP-6201 dirección al pueblo de Villallano en la que giraremos a la derecha en la calle de la iglesia para volver a girar a la derecha para coger la carretera camino de Villaescusa de las Torres a Villoldo. En Villaescusa de las Torres dejaremos el coche en el aparcamiento que hay en la entrada del pueblo y base de interpretación acondicionada junto al puente.

Descripción: El itinerario parte del pueblo de Villaescusa de las Torres donde dejaremos el coche en el aparcamiento, cruzaremos las vías del tren y nos dirigiremos hacia la iglesia del pueblo pasando por la parte derecha de esta. Nos dirigiremos hacia el arroyo que transcurre por el pueblo, el cual cruzaremos por un pequeño puente en cuya base hay una fuente. Continuaremos ascendiendo por las calles del pueblo hasta el teleclub, lugar donde se inicia el itinerario.

Información tomada del panfleto de la Asociación de la Reserva Geológica de las Loras.
A la hora de definir un recorrido por Villaescusa, y dada la complejidad e importancia que tiene el tiempo en Geología, se ha optado por reunir todos aquellos enclaves que explican el paso del tiempo y permiten conocer los cambios que se produjeron en los medios sedimentarios de cada periodo.
El itinerario resultante parte de un medio continental (fluvial), que pasa a ser marino (mar abierto) en etapas posteriores, viéndose afectado por pequeños ciclos de mayor o menor somerización. La última estación del recorrido hace referencial al plegamiento y posterior erosión de los materiales, que dan como resultado la geomorfología ruiniforme tan característica de Las Tuerces.
Para acercar el concepto clave del Tiempo a los visitantes, se ha elegido una sucesión de enclaves que, al ser muy próximos entre sí, permiten de alguna manera “acelerar” el paso del tiempo geológico.


Los primeros metros del itinerario transcurren por un sendero y como ya he comentado son un poco empinados, rápidamente ganaremos altura y nos permitirá tener una bonita vista del pueblo y del paraje palentino. Por este sendero nos encontraremos por el primer punto del itinerario, compuesto por un total de seis puntos. A partir de este primer punto solo tendremos que seguir las flechas que nos indicaran el camino a recorrer. Los cuatro primeros puntos son comunes tanto a la subida como a la bajada ya que se puede volver por el mismo camino. En todos los puntos existe un panel informativo de lo que podemos observar en la roca. El itinerario transcurre por pequeños cañones y callejos abiertos en la roca los cuales nos ofrecerán una impresionante visión de la fuerza de los elementos de la naturaleza. El centro de Las Tuerces esta coronado por una gran roca con forma de mesa o seta llamada Peña Mesa (1081 metros). Por uno de sus lados podremos ver unas clavijas que nos permitirán trepar hasta su cima en la que se encuentra una cruz.
Para el camino de vuelta se puede hacer desde el punto seis por el mismo sitio por el cual subimos (esta hincado) o como nosotros hemos hecho por una pista que transcurre desde la cima hasta el pueblo de Villaescusa. Por esta pista se podría haber subido en coche hasta Las Tuerces, pero resulta mucho más bonito hacerlo andando ya que así podremos contemplar el bonito paisaje que tenemos delante de nosotros.

 

Vist@: 5768 veces