Busquedas



La Fuente del Cobre

Autor: cotayon, Tipo: Senderismo, Zona: Montaña Palentina
Localidad: Santa María de Redondo, Provincia: Palencia, País: España

Comentario: Es una ruta acta para niños ya que no ofrece ninguna dificultad. La primera parte de trayecto trascurre por una pista (resulta algo pesado), en la segunda parte de la ruta trascurre sobre los pastos de alta montaña, resultado mucho más cómodo que la cansina pista. En esta segunda parte atravesamos el bosque que nos protegió del calor abrasador con el cual nos obsequió el día. La cueva en la cual finaliza la ruta es el nacimiento del río Pisuerga el cual brota de la montaña sus aguas frescas y claras las cuales nos permitieron refrescarnos. Dentro de la cueva nos encontramos muy a gusto ya que esta muy fresquito. Hemos recorrido 11 km (ida y vuelta) ya que hemos dado algún que otro rodeo a la hora de atravesar el bosque ya que no encontrábamos el camino a seguir.

Dificultad: Baja
Desnivel: 790
metros
Horario: 3.3
horas
Longitud: 12 kilómetros
Ruta apta para niños: Sí, no apta para carrito

Accesos: La ruta parte del pueblo de Santa María de Redondo al cual llegaremos desde Cervera de Pisuerga por la carretera C-627 en dirección a Potes. Un kilómetro después de pasar el pueblo de San Salvador de Cantamuda la carretera local nos conducirá al inicio de la ruta. El coche lo dejaremos al final de pueblo ya que hay una pequeña zona donde estacionarlo.

Descripción: Como hemos dicho partimos del final del pueblo de Santa María de Redondo donde cruzaremos un puente que salva el arroyo Lombatero y cogeremos la pista que transcurre paralela a la escombrera de una antigua mina de carbón y que nos lleva hasta otro puente que salva al río Pisuerga. Continuamos por el camino hasta cruzar otro puente donde nos encontraremos con una bifurcación en la que cogeremos el camino de la derecha. Seguimos nuestro camino hasta encontrarnos con el arroyo Tejedo, sin cruzar el río, tras pasar por unas camperas, el camino que deja de ser una pesada pista y se convierte en un sendero transcurre bajo un sotobosque de hayas, robles ... (esta es la parte más bonita de la ruta ya que la primera parte resulta muy monótona).
Cuando lleguemos al final del bosque nos encontraremos con unas pequeñas cascadas y un poco más arriba la Fuente del Cobre.
El regreso lo efectuaremos por el mismo sitio por el cual subimos.

Tradicionalmente la Fuente del Cobre ha sido considerada como lugar de nacimiento del río Pisuerga, pero su verdadero origen está a unos kilómetros más arriba, en las laderas de Valdecebollas, donde las aguas de varios arroyos y pequeñas lagunas, se filtran por una sima en el sumidero del Sel de la Fuente, para aparecer de nuevo unos kilómetros más abaja con la boca de la cueva.

 

Vist@: 7454 veces