Busquedas



Lagos de Saliencia

Autor: miky, Tipo: Senderismo, Zona: Parque Natural de Somiedo
Localidad: Saliencia, Provincia: Asturias, País: España

Comentario: La duración de la ruta es de 14 km. Los Lagos de Saliencia, pertenecen al Parque Natural de Somiedo montañas que dividen Asturias y León donde constituyen una de las zonas más bellas de la Cordillera Cantábrica, cuyos lagos dan nombre a este hermoso paisaje montañés, donde el lago el Valle es el mayor de todos los lagos existentes y el más céntrico. En primavera esta ruta es espectacular ya que todas las vegas se encuentran cubiertas por un manto de flores.

Dificultad: Baja
Desnivel:
metros
Horario: 5
horas
Longitud: 14 kilómetros
Ruta apta para niños: Sí, carrito en parte del recorrido

Accesos: Podemos ir por dos sitios. a)Por la zona carretea de Grado – La Espina, desviándonos dirección Cangas del Narcea – Cornellana para a continuación coger la AS-227 que atravesando San Martín de Lodon y Viegas nos conducirá a Saliencia. Este recorrido tiene bastantes curvas y se hace muy largo.b) Por Torrestio. Para ello tomaremos la autopista del Huerna (autopista Astur-Leonesa) hasta la salida 93 que nos conducirá a Villablino – Caldas de Luna. Continuaremos por la carretera CL-623 en dirección Pabladura hasta que nos encontremos con la LE-481 que nos conducirá a atravesar San Emiliano aquí tomaremos la CV-77-1 hasta Torrestio. Al final del pueblo de Torrestio existe una pista que sube hacía el alto de la Farrapona o Collada de Balharán por la cual podremos transitar.Esta segunda opción de acceder al alto de la Farrapona es mucho más rápida que por la anterior, el problema es que pista está en mejor estado la que parte de Saliencia o la que parte de Torrestio para poder ci

Descripción: Desde el pueblo de Saliencia cogeremos una pista que nos conducirá hacía el Alto la Farrapona o Collada de Balharán, lugar de paso hacia el municipio leonés de San Emiliano. El trayecto por esta pista se puede realizar en coche.
Iniciamos la ruta en este alto donde tomaremos la pista que vuelve hacia el oeste y que en descenso nos conduce hacía el Lago de la Cueva, en cuyo paraje aún son evidentes las actividades producidas por la extracción del hierro en la Mina Santa Rita.
Continuamos por la misma pista que por medio de una fuerte subida nos conduce hacia la laguna de la Mina, seca durante los meses estivales. El camino nos conducirá hacia la paradera de Cerveiriz, así como al lago del mismo nombre que alcanzaremos después de un suave descenso.
El camino prosigue hasta alcanzar el Lago de la Calabazosa, este es el mayor de los tres. Tras retroceder hasta la Vega de Cerveiriz la cruzaremos en dirección noroeste y tomaremos una senda que nos conduce hacia un collado situado al norte. Nada más cruzar el collado nos adentraremos en la vega de Camayor de suaves pastos y pequeñas lagunas. Atravesando dicha vega accederemos a la Llomba de Camayor donde el camino gira hacia la izquierda y sigue en continuo descenso hasta mostrarnos el Lago del Valle y las praderas que conducen al pueblo del Valle de Lago.
El camino de regreso lo haremos por el mismo sitio. Para los más aventuremos en este punto existe un camino que siempre en descenso nos conduce hasta la pista que comunica el Lago del Valle con la localidad Valle del Lago. Pero cuidado donde dejasteis el coche.

 

Vist@: 10849 veces