Busquedas



Cantu del Oso

Autor: cotayon, Tipo: Ascensiones, Zona: Parque Natural de Redes
Localidad: Bezanes, Provincia: Asturias, País: España

Comentario: La dificultad de la ruta es media-alta por el tipo de relieve del terreno que vamos atravesar y sobre todo por la mala indicación de la ruta, ya que cuando te encuentras en la Sierra les Príes, aparte de que hay pocas indicaciones para seguir el camino la mayoría se encuentran tapadas por la vegetación. Como consecuencia parte del camino lo hemos tenido que hacer monte a través.

Dificultad: Alta
Desnivel: 575
metros
Horario: 6
horas
Longitud: 11 kilómetros
Ruta apta para niños: No

Accesos: Bezanes esta situado en el concejo de caso. Al pueblo de Bezanes se accede por la carretra AS-17 Avilés - Puerto de Tarna, al poco de pasar Campu de Casu.

Descripción: La ruta parte de la Vega de Brañagallones, a donde accederemos por la pista que sale desde el pueblo de Bezanes. Como esta ruta ya a sido comentada anteriormente si quieres verla pulsa aquí.
Desde la Vega de Brañagallones debemos de coger la pista que sale en dirección sur (según se entra en la vega a la derecha) hacia la majada de Valdebezón siguiendo el valle del río Monasteriu. Cuando llegamos a Valdebezón nos encontraremos con un grupo de cabañas (algunas derruidas) y con la fuente l`Otero. Desde este punto te propongo un pequeño desvío en la ruta hacia la cueva de Valdebezón, lugar de nacimiento del río Monasterio (merece la pena) y un sitio estupendo para tomar un tentempié.
Retomaremos la ruta desde Valdebezón y cogeremos una empinada senda que a través de un hayedo nos encaramará a la Sierra les Príes a la altura del Colláu Arenes. En vez de descender por la vertiente contraria de la colla, el camino gira hacia la izquierda para tomar las sendas que recorren la cresta de la Sierra les Príes y nos conducirá al Colláu Puercu desde donde podremos observar los Montes de Redes, Vega Pociello, La Peña ´l Viento, el Mongayu … Desde el Colláu el Puercu cogeremos el camino que deja a la izquierda los murallones del Xerru les Planes hasta alcanzar el collau de la Pasada Cerrosa. Desde este collau la Vega de Brañagallones nos ofrece un maravilloso paisaje, pudiendo observar el circo glaciar que la forma. Proseguiremos cambiando de vertiente y dejando a la derecha el Xerru les Príes para alcanzar la colla de la Muezca, casi encima de Brañagallones. Cogeremos el sendero de la izquierda que desciende hacia la vega, enseguida nos encontraremos con un rellano donde hay unos retos de una cabaña (prados de Ferramoru), a partir de este momento subiremos a la cumbre por su ladera occidental. El camino de subida nos puede complicar un poco la vida, no por su dificultad, sino por la cantidad de sendas existentes y el complejo relieve karstico. Desde la cumbre podremos observar unas estupendas vistas del Parque Natural de Redes, Vega Pociello, el pueblo de Tarna … e incluso a lo lejos los Picos de Europa.
El regreso se realiza ganando de nuevo los prados de Ferramoru (donde estaban los restos de la cabaña que encontramos antes) para girar a la derecha y tomar el sendero que baja a la Vega de Brañagallones. Para bajar a Bezanes cogeremos la pista que sale de la Vega y nos conduce al pueblo.

 

Vist@: 6965 veces