Busquedas



Sotres - Naranjo de Bulnes (Picu Urriellu)

Autor: cotayon, Tipo: Senderismo, Zona: Picos de Europa
Localidad: Sotres, Provincia: Asturias, País: España

Comentario: El Picu Urriellu o llamado también Naranjo de Bulnes, situado en el macizo central de los Picos de Europa, en el concejo de Cabrales con una altitud de 1.953 metros. El Urriellu nos ofrece unas vistas espectaculares al atardecer así que si pueden pasen la noche en el refugio o vivaquen en la zona.

Dificultad: Media
Desnivel: 800
metros
Horario: 7-8
horas
Longitud: 0 kilómetros
Ruta apta para niños: No

Accesos: Desde Oviedo tomamos la carretera A-64 dirección Pola de Siero, continuamos por ella hasta coger la A-8 (Autovía del Cantábrico) y nos dirigimos a la salida 313 donde cogemos la carretera A-263 que nos llevará a Bricias allí continuamos por la AS-115 y a continuación AS-114 dirección Ortiguero. Atravesamos este pueblo y nos dirigimos hacia Las Arenas aquí giramos a la derecha hacia la AS-264 continuamos por ella hasta encontrarnos con la CA-1 que nos llevará a Tielve y seguidamente a Sotres.

Descripción: Después de llegar en coche a los Invernales del Texu (a 2 km de Sotres) y dejarlo estacionado, iniciamos nuestra ruta tardía (11 de la mañana, deberíamos de haber comenzado al alba ya que hizo un calor insoportable) con un día despejado y soleado nos dirigimos hasta el Collado de Pandébano (1 H. aproxi.) cruzando el puente Les Moyeyeres siguiendo el sendero señalado, luego nos desviamos por un camino tradicional, pasando por la Majada de Canero, hasta cruzarnos con unas cabañas pastoriles en la Majada de la Roble, donde nos encontramos con una fuente preparada por los propios pastores y aprovechamos para beber un poco y refrescarnos divisando en nuestra caminata el Picu Urriellu asomando su parte superior semitapada por la ladera de otra montaña y en la parte contraria se ve la Peña Maín.

Nos dirigimos al camino que asciende y nos conduce a la Majada y al refugio de la Terenosa, tras pasar la primera cabaña, dejamos esta majada para perfilar la ruta por debajo de los escarpes de Cabeza de las Moñas y de los Tortorios hasta alcanzar el Collado Vallejo, el suave rellano nos sirve para hacer alguna que otra foto y ver al fondo los Cuetos del Albo, que no lo perderemos de vista en el trayecto, continuando en nuestra ruta por el abismo de la Canal del Valleyu dónde impone su paso, pero siendo suficiente ancho para hacer la travesía, y viendo pájaros como los conocidos Chovas o alguno que otro rebeco, para ya adentrarnos en lo que es la subida más dura, con pendientes en zigzags, como la letra “Z” con alguna que otra capa de nieve por la senda del Jou Lluengu, sorteando grandes piedras llegamos al Canal de la Celada como vía hacia nuestro destino.

Ya con varias horas de caminata y un poco agotados logramos coronar la Vega de Urriellu, nos sentamos a descansar para retomar fuerzas comiendo y bebiendo en la fuente que hay aquí en el refugio, a la vez mirando una gran cantidad de montañas al pie del impresionante Picu Urriellu, y la cantidad de montañeros que vienen a escalar este pico, senderistas de ida y vuelta campa por este paisaje hermoso.

Ya recuperados y con fuerzas montamos nuestra tiendas de campaña para pasar la noche, donde a lo lejos se divisa nubes con intenciones de llover, pero ya en la noche, se convierte en un cielo despejado con preciosas estrellas y una clara luna llena, donde desde una parte de la montaña divisamos a montañeros entrando y saliendo del refugio e incluso alguno que otro llegando de algún punto de salida.

A la mañana siguiente después de desayunar, recogemos todo y nos encaminamos al punto de salida a los Invernales de Texu, donde nos refrescaremos en la Fuente Les Muyeyeres, para volver luego a nuestras casas, recordando esta ruta y su gran paisaje.

 

Vist@: 8175 veces